A priori, puede sonar raro que un diminutivo de un nombre propio sea el de un Ballet clásico, y más que esté ambientado en la Zaragoza de primeros del siglo XIX durante la invasión napoleónica y que verse sobre las intrigas y aventuras de una chica de alta alcurnia separada de su familia al nacer y enamorada de un oficial francés a quien salva de la muerte no sin antes haber escapado del jefe de los gitanos, el cual está enamorado de ella y demostrar que es esa niña noble desaparecida.
Con coreografía de J. Mazilier y música de E.Deldevez tiene un argumento tan intrincado que hace que no sea demasiado comprensible este Ballet en dos actos y tres escenas y que recordemos, principalmente la última, la más representada con coreografía de M.Petipa y música de L. Minkus aunque sin menospreciar las maravillosas coreografías de las dos escenas anteriores también con un memorable paso a dos.
Esta última pieza coreográfica nos muestra el dominio del lenguaje clásico de M.Petipa y pasa a la posteridad exhibiendo todas las posibilidades del virtuosismo y lucimiento de los artistas con un Grand Pas en el que se reflejan gran variedad de estilos en la mazurca, el paso a dos y paso a tres y las cuatro variaciones de solistas femeninas.
Aquí os dejamos con precioso Grand Pas de la tercera escena del American Ballet, con Cynthia Gregory el bailarín español Fernando Bujones.