Dirty Dacing

El baile en el cine

El baile siempre ha estado presente en el cine, desde el inicio. Ya en el kinetoscopio de Thomas Edison (el primer aparato en el que se podían ver imágenes en movimiento) se podrían ver a bailarinas “improvisando ante la cámara”. 

En la pantalla, hay millones de ejemplos, películas musicales y películas que sin serlo incluyen números de danza. Aquí os dejamos con unos diez ejemplos de lo más representativo, porque se puede bailar en todas partes, en un taller mecánico, una cárcel, las paredes … porque hay muchas maneras de bailar y todas son muy divertidas 

Grease 

Esta película musical con Olivia Newton John y John Travolta está plagada de ejemplos que se han convertido en iconos cotidianos, desde la canción de amor adolescente con la que comienza, pasando por el rock en el taller mecánico y terminando con el multitudinario baile en el parque de atracciones y You’re the one that I want, una canción que después de cuarenta años sigue escuchándose en cualquier fiesta. 

Bodas reales 

En cualquiera de las películas de Fred Astaire podemos ver ejemplos de este elegantísimo bailarín, Top hat, Una cara con angel …, pero sin duda la forma más atrevida de bailar es hacerlo por el techo. 

Cantando bajo la lluvia 

Quién no conoce esta escena maravillosa en la que Gene Kelly baila y canta bajo la lluvia con la única compañía de un paraguas, desafiando al resfriado. Una escena hipnótica de una película en la que no te deberías perder ninguno de sus bailes. 

El rock de la carcel 

A la hora de bailar, nadie mueve las caderas mejor que Elvis Presley 

Cabaret 

Liza Minelli protagoniza esta adaptación al cine del musical, coreografiado or Bob Fosse, con ese estilo que impregna todas sus obras 

Fiebre del sábado noche 

John Travolta se hace el dueño de la pista al ritmo de música disco con una improvisación no apta para espacios reducidos 

Flashdance 

La prueba frente al tribunal de la escuela de baile que realiza la protagonista, Jennifer Beals, es el colofón a una historia de superación y el que le da la llave para conseguir su sueño. No es la única, Billy Elliot, Fama, Step up, Center Stage … porque “la fama cuesta y es aquí donde vais a pagar son sudor …» 

Dirty dance 

Un baile con el que muchas parejas se lanzan a bailar por primera vez en el baile de su boda. A todos nos encantaría bailar como Jennifer Grey y Patrick Swayze en este final con el que comienza su historia de amor 

Pulp fiction 

Y como no hay dos sin tres, John Travolta se marca otro baile incónico de la gran pantalla, con una descoordinada Uma thurman, lo importante es disfrutarlo. 

¿Se os ocurren mas?