Pina Bauch

El 29 de abril se celebra el día mundial de la danza

«El cuerpo es un instrumento de expresión, un recipiente para nuestra voz, nuestros pensamientos, nuestros  sentimientos, nuestra historia, nuestro ser y existencia, nuestro  anhelo de expresar y conectar lo que se manifiesta a través del movimiento». Este es un fragmento del mensaje del día internacional de la danza de este año, escrito por la bailarina, coreógrafa y profesora egipcia, karima Mansour (el mensaje original en inglés lo tenéis en el siguiente enlace https://www.international-dance-day.org/pdfs/IDD_2019_EN_Message_Karima_MANSOUR_Egypt.pdf).

Y este día tan señalado, es la fecha de nacimiento de Jean Georges Noverre, bailarín y coreógrafo francés del siglo XVIII y uno de los primeros teóricos de la danza. Con el, comienza el Ballet de acción o Ballet pantomima, un espectáculo coreográfico narrativo que se desarrolla con ayuda de la danza y gestos que ayudan a la comprensión del argumento y que cuenta una historia lógica y bien estructurada en la que la coreografía debe estar al servicio de la dramaturgia.

Gracias a este día, celebramos la danza y su diversidad, los diferentes estilos y cómo este Arte sirve como forma de expresión por si misma. Una buena excusa para acercarse a una escuela, un teatro, una sala de baile, un cine, o un espacio no convencional como museos o plazas en donde seguro que podemos disfrutar de ella esta semana

Para que no se nos olvide que, como dijo Martha Graham, «La danza es el lenguaje oculto del alma»

Aquí os dejamos los enlaces a los eventos más significativos de la semana en Madrid.

https://www.madridcultura.es/uploads/media/default/0001/02/madridcultura-0fd38-cuidadistritoa5ok1.pdf)