15244752619150

Ciclo de personajes históricos

Ciclo de personajes históricos en el museo del traje, en esta ocasión Isadora Duncan, una bailarina pionera de la danza contemporánea. Una mujer adelantada a su tiempo incluso en su vestimenta.

Isadora Duncan, fué una bailarina americana que sienta las bases de la danza contemporánea. Bailarina clásica en sus comienzos, se va alejando poco a poco de los patrones rígidamente impuestos hasta entonces incorporando movimientos y puestas en escena más relacionados con la naturaleza del ser humano, instaurando un nuevo concepto de danza que rompe radicalmente con lo anterior. En sus danzas, relaciona de una manera única los temas clásicos, literatura, teatro  y música de la Grecia antigua poniendo de relieve la expresión de sentimientos como el dolor, la felicidad, la tristeza, la alegría o la muerte, haciendo que sus personajes no tuvieran que representar ningún papel en concreto y que sus movimientos fueran libres, lejos de los pasos preconcebidos.

También innova en su puesta en escena, minimalista en cuanto a decorado y minimalista en vestuario, que consistía básicamente en túnicas vaporosas y los pies descalzos, pelo suelto y nada de maquillaje, totalmente en oposición a los tutús, medias, peinados y maquillajes elaborados, zapatillas de punta y complicados decorados del Ballet clásico.

En su carrera, no todo fue fácil, el público, acostumbrado al lenguaje de la danza clásica, no entendía su forma de ver el movimiento, polémica también por su estilo de vida, tuvo luces y sombras pero influyó de manera determinante en sus contemporáneos y en generaciones posteriores.

Podréis realizar la visita guiada el último viernes de cada mes de manera gratuita previa inscripción en la página web del museo.

http://www.culturaydeporte.gob.es/mtraje/visita/visitas-comentadas/visitas-extraordinarias/personajes-historicos.html