Bauhaus

Ballet triádico

Esta semana se han cumplido 100 años del nacimiento de la Escuela Bauhaus, un movimiento novedoso que revolucionó el diseño, la arquitectura, la artesanía y el arte, consiguiendo que lo artístico fuera a la vez, funcional y eliminando las diferencias existentes entre artistas y artesanos.

La Escuela Bauhaus nació con la idea del arquitecto alemán Walter Gropius de unir todas las ramas de las artes bajo un mismo techo.

Sus formas geométricas tan representativas, son plasmadas en un Ballet, El Ballet triádico, desarrollado por Oskar Schlemmer (pintor, escultor y diseñador alemán) en 1922, con música de Paul Hindemith.

El montaje tiene una estructura que se divide en tres secciones, conteniendo doce danzas con dieciocho vestidos diferentes que exploran al máximo las posibilidades del vestuario dancístico. Cada sección está relacionada con un color propio y evoluciona por diferentes estados de ánimo que a su vez se representan por colores. El color amarillo tiene un tono alegre y burlesco, el rosa un carácter ceremonioso y solemne y el negro fantástico y misterioso.