NUESTRO PROGRAMA FORMATIVO
Ballet clásico
Nuestro programa formativo combina la experiencia docente de nuestros profesores, quienes trabajan con alumnos de diferentes edades y niveles no sólo en la escuela sino también en otros ámbitos de la docencia, y los programas de ejercicios (syllabus) diseñados por la Royal Academy of Dance, los cuales aseguran un nivel adecuado y garantizan unos estándares de calidad avalados por una entidad sólida y profesional.
Ceñirnos casi exclusivamente al trabajo del syllabus limitaba enormemente la capacidad de aprendizaje y la evolución de nuestros alumnos, a la vez que venimos observando una creciente demanda de aprendizaje de otras facetas del bailarín. Diversificar los grupos de trabajo nos permite escuchar y conocer mejor a cada alumno, adaptándonos a sus necesidades y permitiéndole desarrollarse de forma completa, deteniéndonos en aquello que requiera más trabajo y/o atención y dando a cada niño el tiempo necesario para entender, asimilar y perfeccionar los conocimientos necesarios para asentar una buena base sobre la que crecer como bailarín, sin prisas, sin limitaciones y con la posibilidad de avanzar a su ritmo.
El trabajo amateur de nuestros alumnos se divide en cuatro niveles, cuyas edades y duración son orientativos, ya que cada alumno avanza a un ritmo de acuerdo a sus capacidades, dedicación e interés, por lo que serán los profesores del centro quienes orientarán a las familias a cerca del nivel adecuado para cada alumno.
Dirigido a alumnos desde los 3 a los 5 años de edad, supone un primer acercamiento a la danza y su técnica más básica (trabajo de la postura, propiocepción, trabajo de pies y brazos, primeros pasos de danza clásica y danza moderna). La musicalidad, la creatividad, el uso del espacio, el conocimiento del cuerpo y la introducción a la disciplina propia de una clase de danza marcarán el desarrollo de la actividad.
Dirigido a alumnos de 5 a 8 años de edad, abarca el conocimiento y desarrollo del syllabus de Primary y Grado 1 de la R.A.D. trabajándose fundamentalmente en el suelo y el centro. Al finalizar este nivel, los alumnos deberán tener establecido un control medio de la postura corporal básica, conocimiento y dominio de las posiciones de pies y brazos acorde al nivel y una base asentada de diferentes pasos de técnica clásica (simple y full port de bras y combinaciones de movimiento, cambios de peso sencillos y medios, técnica de salto en el sitio y en desplazamiento en dos pies y un pie, introducción a las danzas de carácter, trabajo del giro natural…). El trabajo del aspecto interpretativo y creativo se afianza y la musicalidad debe estar presente de forma constante con el trabajo de ritmos binarios y ternarios.
Dirigido a alumnos de 9 y 10 años de edad, aproximadamente, exige tener una base previa afianzada en danza clásica. En este nivel se trabajará en base al syllabus de grado 2 y 3 de la R.A.D. y permitirá a los alumnos consolidar su técnica. Se realizará trabajo de barra de manera habitual, permitiendo a los alumnos adquirir un mayor control de la postura y ampliar de manera sustancial el conocimiento de las posiciones de brazos y pies, realizando encadenamientos de pasos más complicados. Se introduce el trabajo de adagio y de la técnica de giro, y se profundiza en el desarrollo y el conocimiento de los pasos de allegro (saltos) y se ahonda en el aspecto musical e interpretativo, que debe ser ya evidente. Se amplía el estudio de las danzas de carácter.
Para alumnos a partir de los 10 años de edad aproximadamente y que cuenten con conocimientos sólidos en danza clásica. Requiere un control completo de la postura corporal y una base técnica firme, ya que en este nivel se desarrollará el syllabus de grado 4 y 5 de la RAD y es la antesala de los niveles profesionales. Los alumnos, al finalizar este nivel, deberán ser capaces de seguir una clase completa de ballet de nivel elemental/intermedio (barra, port de bras, centro práctico, adagio, piruetas, allegro pequeño, medio y grande) y conocer en profundidad los diferentes estilos de las danzas de carácter. Esta base les permitirá adentrarse en los niveles profesionales con seguridad tanto a nivel físico como académico.
Se trabajará un día a la semana el syllabus de la RAD para aquellos alumnos que tengan interés en realizar los exámenes (Intermediate Foundation, Intermediate, Advanced Foundation, Advanced 1 y Advanced 2) y se ofrecen clases complementarias de contenido abierto/libre de nivel Intermedio y de nivel Avanzado, así como clases de puntas de nivel Inicial/Intermedio e Intermedio/Avanzado, buscando una formación integral y completa para nuestros alumnos.